En el marco del Seminario Académico «Tecnología nuclear, desarme y no proliferación en el escenario internacional», los embajadores Rafael Grossi y Roberto García Moritán junto a la Mag. Irma Argüello brindaron precisiones en torno al régimen internacional en materia de desarrollo nuclear y la posición de Argentina de cara a la Conferencia de Revisión del TNP 2020. .
La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) puso en marcha el Seminario Académico: “Tecnología nuclear, desarme y no proliferación en el escenario internacional”, que se dictará a partir de tres módulos de trabajo abiertos a la comunidad en la sede del Rectorado de la UNDEF, Maipú 262, y buscará analizar el desarrollo de herramientas, recursos y armas nucleares a nivel global de cara a la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) que presidirá Argentina en 2020.
Frente a un auditorio colmado, el 22 de agosto se realizó la apertura de la propuesta académica con la presencia del Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez y el Secretario de Extensión, Emilio Cornaglia, entre otras autoridades.
En el primer módulo se debatió sobre los desafíos del “Régimen internacional de no proliferación nuclear” de la mano de las exposiciones de reconocidos especialistas en la temática, entre ellos, el Emb. Rafael Grossi, Embajador argentino ante el gobierno de Austria y Presidente de la Conferencia de Revisión del TNP 2020; la Mg. Irma Argüello, presidente de la Fundación de No Proliferación para la Seguridad Global (NPS- Global) y Secretaria de la Red de Líderes de América Latina y el Caribe para el Desarme Nuclear y la No Proliferación (LALN); y el Emb. Roberto García Moritán, Director del Comité de Asuntos Nucleares del CARI y miembro de la Junta de Asesores de la Comisión Internacional sobre No Proliferación y Desarme Nuclear.
Durante su exposición, la Mg. Irma Argüello, presidenta de la Fundación NPS- Global consideró el estado de la seguridad global “en un nivel sin precedentes desde el fin de la guerra fría” y detalló los conflictos en el escenario mundial y en la esfera latinoamericana. Y especificó que en la actualidad “los riesgos en seguridad son multidimensionales, con medios que van más allá de las armas convencionales, con factores como cyber amenazas y acciones terroristas en redes”.
“En el caso de Argentina, la modernización del Estado pone en un nuevo plano la defensa nacional, e inclusive, con la conducción de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) nuestro país tendrá la oportunidad de presentar una posición relevante en el tema”, sostuvo Argüello.
En tanto, el Emb. Rafael Grossi, Presidente de la Conferencia de Revisión del TNP 2020, explicó que “el régimen de no proliferación nuclear es una trama muy densa de normas y acuerdos que existen entre gobiernos e instituciones para cubrir toda la gama de armas de destrucción masiva, incluyendo armas químicas y biológicas, y se constituye en el tratado de mayor membresía que existe en el derecho internacional”.
El Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) tiene un régimen de autocontrol, cada cinco años los países integrantes se reúnen y lo analizan a través de las conferencias. “En el 2020 tendremos la oportunidad de revisar el reglamento general al que nos atenemos los países poseedores y no poseedores de armas nucleares”, apuntó Grossi.
Por último, el Emb. Roberto García Moritán, Director del Comité de Asuntos Nucleares del CARI, subrayó la presencia de paradigmas cada día más complejos en materia de seguridad internacional que impactan en la agenda del G20, y ponderó el desafío que implica la revisión del TNP frente al entramado del escenario actual a nivel global y regional.
Sigamos Conectados